Venezuela

Un asesor de Donald Trump apuntó contra Nicolás Maduro

A su vez, aseguró que la ayuda humanitaria apenas comienza a llegar
sábado, 09 de febrero de 2019 · 08:50

Salta (Redacción)- "Si yo fuese Nicolás Maduro, no dormiría tranquilo", dijo Mauricio Claver Carole, asesor del presidente de Estados UnidosDonald Trump, en materia de America Latina. Asimismo, señaló este viernes que la mejor opción para el titular del régimen bolivariano es aceptar la salida pacífica que se le ha ofrecido a cambio de la recuperación de la democracia en Venezuela.

“El gobierno de Juan Guaidó le ha dado a Maduro la oportunidad de una amnistía, a que salga del país y busque su futuro. Estamos dispuestos a conversar cuándo y cómo, a qué hora. Es una gran oportunidad, es un final más factiblemente feliz, el único final feliz, si no lo acepta, la situación seguirá empeorando sus bienes y sus familias, no podrá tener una vida”, dijo el funcionario en declaraciones ofrecidas a la periodista Carla Angola. Así informó el diario nacional El Intransigente

Según consigna el sitio El Intra América News, el asesor presidencial sostuvo que los Estados Unidos, así como los gobiernos de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como líder de la transición democrática en el país latinoamericano, “no nos interesan” las respuestas y posiciones, amenazas o improperios que lance Maduro sobre la comunidad internacional.

“Si yo fuese Nicolás maduro no dormiría tranquilo. Está rodeado de cubanos y rusos, no tiene venezolanos en su círculo de seguridad y es porque no confía. Si quiere dormir una noche tranquila que opte por Turquía, Rusia, México, ese sería un fin feliz, una oportunidad de que él y su familia tengan esa opción”, dijo el funcionario.

Claver Carole afirmó que algunas de las razones por las cuales la transición a la democracia en Venezuela ya se torna irreversible es por el respaldo que el mismo pueblo le está dando a este proceso y porque, además, las medidas que se han venido tomando a nivel internacional contra el poder chavista los ha literalmente sitiado, sobre todo desde el punto de vista económico.

“El circulo internacional financiero se le ha cerrado, no tienen ni donde guardar el dinero”, resaltó, ya que a juicio de Claver Carole, Maduro debe pensar “si quiero conservar lo que me he robado o arriesgarme a que me congelen todos los fondos, arriesgarme a que mi familia no pueda seguir viviendo su vida burguesa”.

“30 personas no paran a 30 millones”

El asesor presidencial sobre América Latina explicó que se trata de simple matemática y que es la fórmula que está puesta sobre la mesa en Venezuela, números que se condicen con el tema de la entrega de la ayuda humanitaria en el país suramericano.

“Son 30 personas (en el poder del chavismo) contra 30 millones de venezolanos. La ayuda humanitaria está empezando a llegar, solo ha llegado a un punto, pero van a haber por lo menos 10 puntos. Van a tener que cerrar muchos lugares si quieren evitar la entrada, pero las propias Fuerzas Armadas no van a querer bloquear a 30 millones de personas por todas partes del país. Las matemáticas no están a favor de Maduro. Cuando el país este rodeado de ayuda humanitaria, será una posición difícil para ellos y será el propio pueblo venezolano el que va a hacer valer la ayuda”, explicó.

Al ser interrogado sobre si Maduro se ha apoyado en las FARC u otros grupos armados para contender el avance de la ayuda humanitaria y la propia transición democrática, el funcionario norteamericano apunta que “claramente Maduro sigue intentando usurpar el poder basado en alianzas con grupos ilícitos”, no obstante,  “no es una manera de manejar el gobierno y no es sostenible”.

La fuerza, el último recurso

El asesor reiteró que el ofrecimiento de amnistía no esta solo disponible para Maduro, sino también para los uniformados activos. “La oferta sigue abierta, hay que reiterar a los militares que por alguna razón quieran pero no han apoyado a Guaidó, que no tenemos vendetta, ni afán por ellos. Queremos que Venezuela tenga democracia y ellos pueden formar parte de eso como sociedad civil o dentro de las Fuerzas Armadas. Cualquier persona razonable se acogería a esa oferta, sería un fin feliz para todo el mundo”, dijo.  

En días pasados recorrió el mundo una foto de las anotaciones del Consejero de Seguridad de los Estados Unidos, John Robert Bolton, en la que se podían leer apuntes para el envío de 5 mil tropas a Colombia. Pero Calver Carole no cree pertinente discutir este tipo de medidas anticipadamente, aunque recordó las buenas relaciones militares que EEUU y Colombia han tenido por mucho tiempo como parte de la lucha contra narcóticos y terrorismo.

"No vamos a discutirlo anticipadamente (una posible acción militar en Venezuela desde Colombia). Ojalá no haya necesidad para usar esas opciones. Estamos preparados, pero es un fin que nadie busca, Existe la oportunidad para tener esa opción pacífica”, concluyó.