Crisis

“Los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas”

Así declaró el presidente interino del país, Juan Guaidó
sábado, 09 de febrero de 2019 · 10:50

Salta (Redacción)-  El opositor venezolano, Juan Guaidó, dialogó este viernes con la AFP, sobre el conflicto que se generó desde que se autoproclamó presidente interino, el 23 de enero pasado. Cuenta con el apoyo de medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

El ingeniero de 35 años, no descartó autorizar la intervención de una fuerza extranjera para que Nicolás Maduro deje de "usurpar" el poder y "salvar vidas" ante una "emergencia humanitaria". Así informó el diario nacional El Intransigente. 

En declaraciones con AFP, y consultado sobre la posible intervención militar de Estados Unidos, el presidente interino afirmó “haremos todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños (…) o pacientes renales. Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”.

Y agregó “los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas. Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes. Lo que hace Maduro es tratar de tener un enemigo exterior, tratar de hacer alguna causa común con parte de la izquierda mundial, pero eso no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de humanidad, y nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer de manera soberana, autónoma, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

En cuanto al ingreso de ayuda humanitaria y su avance, el presidente interino sostuvo “cuando tengamos los insumos suficientes vamos a hacer un primer intento de ingreso. Sabemos que hay un bloqueo en Tienditas (frontera con Colombia), que las Fuerzas Armadas tienen un dilema importante de si aceptar esta ayuda o no. Sería casi miserable no aceptarlo. El sábado y el domingo tendremos la conformación de un gran voluntariado para incluso ir a buscarla si es necesario en los puntos de entrada".

Con respecto a si ha tenido contacto con funcionarios de China y Rusia, actuales aliados de Maduro, Guaidó resaltó “Hemos tratado de tener contactos con la mayoría de los países del mundo y estamos abiertos a hablar con todos. Estoy seguro de que tanto Moscú como Beijing tienen muy clara la situación venezolana, que Maduro no tiene respaldo popular, que no puede estabilizar la economía, que produjo la inflación más grande del mundo, que contrajo el PIB en 53 puntos en cinco años teniendo las reservas petroleras más grandes del planeta".

Sobre la posición del papa Francisco en el conflicto, el presidente enfatizó “No recibió a nadie del gobierno. Ya ni siquiera los toma en cuenta. Nuestra petición al Vaticano es la misma que a los casi 60 países que nos han reconocido: respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria".

Respecto al diálogo con el FMI para un eventual rescate financiero, Guaidó no desestimó “estamos avanzando no solamente con el Fondo, sino también con todas las multilaterales que tengan a bien prestarse para un esquema sano de auxilio financiero. Si logramos captar el 15%, 20% o 30% de los fondos que se han fugado por la corrupción, entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, tendremos un avance para el rescate" finalizó.