Insólito

Venados zoombies amenazan Estados Unidos

24 estados norteamericanos han reportado la presencia de esa enfermedad, por lo que las autoridades toman las precauciones del caso
viernes, 08 de febrero de 2019 · 15:33

Salta (Redacción)- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta por la expansión de una enfermedad de caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) en venados, ciervos y alces, algo que popularmente se ha dado a conocer como “enfermedad de venados zombie”.

En la actualidad, 24 estados norteamericanos han reportado contagios de caquexia crónica en venados, de acuerdo a informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El mal se conoce como “enfermedad zombie” debido a sus síntomas. Los animales contaminados muestran pérdida de peso, mirada sin rumbo, falta de coordinación y agresividad. Usualmente mueren. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Hasta el momento, manadas de ciervos en América del Norte están muriendo a causa de una extraña enfermedad que gradualmente destruye el sistema nervioso de estos animales y los convierte en una especie de zombis. Al menos 22 estados de EEUU y varias regiones de Canadá se ven afectadas por el trastorno nombrado como caquexia crónica o enfermedad del ciervo zombie.

El mal produce alteraciones neurodegenerativas (desórdenes cognitivos como los que provoca el Alzheimer o el Parkinson). Se contagia por priones, proteínas que producen alteraciones neurodegenerativas, pero el contacto directo no es la única forma: los animales y cadáveres infectados con esta enfermedad pueden diseminarla a través de las plantas y el suelo. Por ello se recomienda a los cazadores que tengan extremo cuidado con los ciervos infectados.

Aún no se han reportado contagios en humanos y los científicos no tienen evidencias concluyentes de que la carne infectada haya dañado alguna vez a las personas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Colorado junto a científicos canadienses ha revelado que monos macacos que comieron carne de ciervos infectados contrajeron la enfermedad.

El síndrome fue detectado por primera vez en animales en cautiverio en 1960, y en ciervos salvajes en 1981, pero desde el año 2000 el área afectada se ha incrementado hasta alcanzar diversos territorios, con una tasa de afectación de hasta un 79% en rebaños de animales cautivos.