Estados Unidos

Corte Suprema de EE. UU. bloquea ley antiaborto

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, votó junto a los otros miembros liberales de la Corte
viernes, 08 de febrero de 2019 · 16:14

Salta (Redacción)-  La Corte Suprema de Justicia de EE. UU. bloqueó a Louisiana de ejecutar una ley que algunos grupos de mujeres dijeron que dejaría a un solo médico encargado legalmente de hacer abortos en el estado

En una votación 5-4, la corte ordenó que las restricciones dentro de la ley se mantuvieran en espera, mientras que los grupos que se oponen apelan una decisión de una corte menor a favor de la ley. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, votó junto a los otros miembros liberales de la Corte. Así informó el diario nacional El Intransigente

Los jueces conservadores Brett Kavanaugh, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch votaron a favor de la ley. Los jueces liberales Ruth Allen Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, votaron en contra. 

Los grupos que apoyan el derecho al aborto celebraron la decisión, mientras que los que se oponen mostraron su desacuerdo. Más allá de lo que cada juez piense con respecto al aborto, la decisión se refiere a la constitucionalidad de la ley, sobre la que al parecer la mayoría de los jueces tiene dudas. 

La ley, que fue aprobada por la legislatura del estado en el 2014, requiere que cualquier doctor que ofrezca servicios de aborto, debe tener privilegios de admisión en cualquier hospital en 30 millas a la redonda. Dos médicos de Lousiana y una clínica objetaron legalmente la ley, argumentando que es igual a una ley de Texas que fue derogada por la Corte Suprema en el 2016.