Venezuela

Rusia no será "estado observador" en crisis de Venezuela

El funcionario expresó su preocupación, pues teme que la reunión de Montevideo no sea para buscar salidas sino para presionar al gobierno
jueves, 07 de febrero de 2019 · 15:40

Salta (Redacción)-  El viceministro ruso Serguéi Riabkov expresó la "preocupación" de su país acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las "autoridades legítimas" de Venezuela, se use para "presionar" al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno.

Riabkov, dijo este jueves, 7 de febrero, que Rusia esperaba participar en el grupo internacional de contacto sobre Venezuela con el propósito de hallar una salida a la crisis. El grupo está compuesto por países europeos y latinoamericanos, que se reúnen en Montevideo para buscar posibles soluciones a la crisis. Así informó el diario nacional El Intransigente

En sus declaraciones, el viceministro dijo que "esperábamos que Rusia tuviera la oportunidad de sumarse al trabajo que se efectuará hoy en Montevideo, al menos como Estado observador, pero se nos dijo que no iba a haber este tipo de figura" en la reunión".

El viceministro expresó sin embargo la “preocupación” de Rusia acerca de la posibilidad de que la cita en Uruguay, más que para promover el diálogo entre la oposición y las “autoridades legítimas” de Venezuela, se utilice para “presionar” al presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno.

Moscú ha expresado su firme respaldo a Maduro frente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero presidente encargado de Venezuela y que cuenta con el apoyo de EEUU, Canadá y de buena parte de la comunidad latinoamericana y europea que reclama la convocatoria de elecciones.

El encuentro de este jueves, es copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Allí participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La crisis política que se vive en Venezuela se ha agudizado en días recientes. En sus intentos por recuperar la institucionalidad democrática, se aprobó en el seno de la Asamblea Nacional (Parlamento del país latinoamericano) la ley que ayudará a definir los pasos y procedimientos a cumplir para restablecer las instituciones gubernamentales y por ende las libertades.

La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, es ahora el único organismo elegido por el voto popular en Venezuela. La Constitución determina que en caso de vacío o usurpación del poder es el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien debe ser designado como presidente interino y dirigir al país en la transición democrática.