Mike Pompeo: "El combate de EE. UU. en Siria no ha llegado a su fin"

El presidente había dicho en su discurso del Estado de la Unión que 'las grandes naciones no pelean guerras infinitas'
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 15:17

Salta (Redacción)-  Apenas unas horas después de que el presidente Donald Trump reafirmara su compromiso con la salida de tropas estadounidenses de Siria, su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a los países aliados que el combate no ha terminado

"El combate de EE. UU. no ha llegado a su fin", dijo el secretario de Estado el miércoles en la mañana, en su discurso de recibimiento a la Coalición Global para Derrotar a ISIS (Estado Islámico), en Washington. El martes en la noche, en el discurso del Estado de la Unión, el presidente había dicho sobre la salida de EE. UU. de Siria, que "las grandes naciones no pelean guerras infinitas". Así informó el diario nacional El Intransigente

"Es solo un cambio de táctica, no es un cambio en la misión", continuó Pompeo. "Representa una nueva etapa en una antigua pelea", agregó. Las agencias de inteligencia de EE. UU. han dicho que ISIS todavía cuenta con miles de combatientes, a pesar de que ha perdido casi todo su territorio en Irak y Siria. 

Estas conclusiones van en contradicción con el presidente, que cuando anunció en Twitter la salida de Siria dijo que ISIS había sido derrotado. El anuncio del presidente en diciembre motivo la salida del ex secretario de Defensa, James Mattis. 

Pompeo también propuso una serie de metas para la coalición, que incluyen la expulsión de todas las tropas que lidera Irán en Siria y la búsqueda de una salida política al conflicto de más de ocho años en ese país, que esté de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.