Abusos de la Iglesia

El Papa admitió abusos sexuales de obispos y curas

'Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así' dijo Francisco
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 09:17

SALTA (Redacción) - El suplemento femenino del diario que poseé el Vaticano “L'Osservatore Romano” decidió tratar el caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y también a su directora, Lucetta Scaraffia, y firmemente pidió a la Iglesia no seguir pasando por alto esta situación de opresión hacia la mujer. Así que de forma inesperada, el Papa Francisco admitió este martes que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas.

Según consigna El Intransigente, "Hubo curas y también obispos que hicieron eso", aseguró el Obispo de Roma, quien nunca antes había tratado esta fuerte problemática pero la consideró de actualidad en la Iglesia católica. Según detalló el Santo Padre, este fenómeno es posible encontrarlo "en todas partes" del mundo, pero está más presente en "algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones".

"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa", remarcó Jorge Bergoglio, sin dar a conocer nombres ni países.

"No sé si el proceso (canónico) ha terminado, pero también hemos disuelto algunas congregaciones religiosas femeninas que han estado muy vinculadas a esta corrupción", continuó Francisco y manifestó que la Iglesia no puede refugiarse en la negación de este tema.

"¡¿Tenemos que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí!", enfatizó el Sumo Pontífice ante la prensa que viajaba con él en la aeronave.

Por otro lado, y en cuanto a la crisis que atraviesa Venezuela, el Papa reveló que recibió una carta del presidente Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído. "Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", detalló.

Francisco también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales del 2016.