Venezuela

El Papa afirmó que mediará en Venezuela si hay consenso entre las "dos partes"

El Sumo Pontífice lo dijo a bordo del avión papal tras recibir una carta de Nicolás Maduro en la que le pidió su ayuda en el diálogo con la oposición
martes, 05 de febrero de 2019 · 17:31

Salta (Redacción)- Una eventual mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de las dos partes, resumió este martes el Papa Francisco en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos. "Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan (esta mediación)", declaró a la prensa el Sumo Pontífice a los periodistas que viajaban con él.

El Papa agregó que recibió una carta del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído. El mandatario chavista le envió una misiva a Jorge Bergoglio en la que le solicitó su "mejor esfuerzo" para ayudar al diálogo con la oposición del país caribeño, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia", explicó Francisco al recordar que de esta manera en el pasado habían "evitado una guerra" entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70. En 1978, el Papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.

Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre finales de 2017 e inicios de 2018. Sin embargo, no dudó al admitir que "fue infructuoso".

"Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer", agregó al tiempo que insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes -"es ese el secreto", dijo- y recordó que en el Vaticano "siempre estamos disponibles". "Le envié una carta al papa Francisco", dijo ayer Maduro en una entrevista difundida por el canal italiano SkyTG24.

En la carta, Maduro dice que "está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo". "Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva", reforzó el chavista. 

Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ya ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pero el mandatario Nicolás Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, así como el respaldo de las Fuerzas Armadas.