Insólito

Acusan a un premio Nobel de la Paz de abuso sexual

La denunciante es una médico y activista a favor del desarme nuclear
martes, 05 de febrero de 2019 · 17:36

Salta (Redacción)-  Una activista costarricense denunció al premio Nobel de la Paz Óscar Arias, por una supuesta violación ocurrida hace unos cuatro años que el también expresidente costarricense ha negado "categóricamente", mientras asegura que responderá en los tribunales de justicia.

La denunciante es una médico y activista a favor del desarme nuclear que cuando habrían ocurrido los hechos tenía 30 años. Según su relato, recogido por el semanario costarricense 'Universidad', todo ocurrió cuando visitó a Arias en su casa de San José el 1 de diciembre de 2014, cuando ya estaba fuera del cargo, para recabar su apoyo en la campaña contra las armas nucleares. Así informó el diario nacional El Intransigente

De inmediato, Arias respondió a través de un comunicado de prensa. “Rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer”. Arias, un abogado y economista de 78 años, fue presidente de Costa Rica en dos períodos: 1986-1990 y 2006-2010.

La activista, cuya identidad se ha mantenido en secreto, dijo al semanario local Universidad que no acudió antes a la justicia por temor a represalias y para no afectar el trabajo de la ONG donde labora.

Arias fue galardonado con el Nobel de la Paz en el año 1987 por su participación en los procesos de paz que pudieron fin a los conflictos armados en Centroamérica. Gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010) y es una de las figuras más prestigiosas del país.

“En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, dijo Arias.

En Costa Rica, el delito de violación es condenado con un máximo de 16 años de prisión.