Justicia

Culmina el juicio al "Chapo" Guzmán

De ser hallado culpable, el líder del cartel de Sinaloa podría pasar el resto de su vida en prisión
lunes, 04 de febrero de 2019 · 16:31

Salta (Redacción)-  Luego de meses de testimonios, historias sorprendentes y nombres de personajes de la política, el jurado que estuvo escuchando los testimonios de la gran conspiración de narcotráfico en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, inició las deliberaciones que podrían conducir al capo a cadena perpetua.

Al parecer, los miembros del jurado han escuchado suficientes testimonios. A Guzmán se le acusa de traficar con al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, pero las declaraciones de testigos han sorprendido más aún, pues se ha conocido otras fechorías, como asesinatos por el control territorial con otros carteles de la droga, así como historias de abuso sexual a menores. Así informó el diario nacional El Intransigente

El juez Brian Cogan, que lleva el caso en Nueva York, dio instrucciones a los jurados en la mañana del lunes, antes de pedirles que comiencen a decidir el veredicto de Guzmán, quien protagonizó dos escapadas cinematográficas de la cárcel. Para cerrar los argumentos, la fiscal Andrea Goldbarg dijo que “El Chapo” estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

Entre los testimonios escuchados durante el juicio a "El Chapo" se incluye uno que señala que el capo mexicano habría pagado un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. 

Por su parte, La defensa afirma que los testigos han exagerado el papel del capo mexicano, según dicen, en la búsqueda de disminuir las penas de sus propios casos. En sus argumentos de cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo que el caso era una “fantasía” e instó al jurado a no creer a los cooperadores que “mienten, roban, engañan, venden drogas y matan personas” para ganarse la vida.

Durante los días del juicio se pudo conocer que ‘El Chapo’ pagó por tener sexo con niñas en "múltiples ocasiones". También se supo que las drogó previamente con "sustancias en polvo", todo esto según testimonios escritos y reservados que no fueron presentados ante el jurado durante el proceso y que el juez Cogan ha ordenado hacerlos públicos tras la queja de varios medios.