Venezuela

Le quitan inmunidad a embajadora designada por Guaidó

María Faria estuvo involucrada en una controversia cuando decidió tomar la sede de la embajada venezolana
jueves, 28 de febrero de 2019 · 18:19

Salta (Redacción)- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura, informó el 28 de febrero que le fue retirada la inmunidad diplomática a María Faría, quien fuera representante del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, porque es ciudadana costarricense.

El canciller de Costa Rica reconoció que el gobierno conocía que María Faría, embajadora de Venezuela en territorio nacional, es costarricense. Faría no puede ocupar ese cargo diplomático porque es ciudana costarricense y lleva más de 10 años viviendo en este país.

Si bien la Convención de Viena añade que los estados pueden hacer una excepción en casos como los de Faría, también tienen vía libre para exigir que renuncien a la doble nacionalidad.

El artículo 8 de dicho tratado establece que “los miembros del personal diplomático de la misión no podrán ser elegidos entre personas que tengan la nacionalidad del Estado receptor”.

Sobre ese último punto Ventura añadió que tanto él como el presidente Carlos Alvarado optaron por informarle que, si bien no le pidieron que renuncie a la nacionalidad costarricense, como tradicionalmente ocurre en diplomacia, no tiene ningún privilegio, como los demás embajadores en el país.

“Esa es la diferencia que tiene ella con un embajador acreditado por otro estado que no tenga la nacionalidad costarricense, por lo cual puede ser demandada ante los tribunales justicia, no tienen inmunidad”, manifestó.

Añadió que la información sobre la doble nacionalidad de Faría la conocieron antes de recibirle las credenciales que la acreditan como jefe de misión de Venezuela en Costa Rica.

Faria estuvo involucrada en una controversia cuando decidió tomar la sede de la embajada, ubicada en Los Yoses, irrespetando el plazo otorgado a los diplomáticos que responden al régimen de Nicolás Maduro.