Alimentación

Carne de pollo hecha en un laboratorio: ¿la comerías?

Una empresa asegura haber creado carne a partir de células madre de pollo mezcladas con proteínas vegetales
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 17:13

Salta (Redacción)- La alta demanda mundial de alimentos ha puesto a los científicos a pensar con rapidez. Una de las más ideas más recientes surge de una empresa en San Francisco, Estados Unidos, que ha creado carne sintética, cultivada, in vitro, y ya quieren venderla este mismo año 2019 en ese país.

La empresa Just, dedicada a vender alimentos, dice haber creado carne a partir de células madre de pollo, mezcladas con proteínas vegetales. Estas células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos de células del cuerpo y según indican, se encuentran en la médula ósea y en la sangre. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

“Nuestra intención no es sustituir a las pequeñas granjas agrícolas. Estamos conscientes de que el 99% de la producción de carne del planeta proviene de la cría intensiva de ganado. La idea de un campesino alimentando a un par de cerdos con bellotas es, simplemente, una visión idealizada”, expresó el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, quien explicó que se requieren dos días aproximadamente para producir un nugget de pollo.

Sus creadores afirman que esta carne no está modificada genéticamente ni requiere de antibióticos para crecer. Otras personas aseguran que con esta carne se puede ayudar a acabar con la matanza de animales y con el daño al ambiente que implica su producción.

Un grupo de científicos israelíes también han trabajado en una idea similar, que sería la de "producir" carne sintética. Los promotores de esta iniciativa aseguran que la carne de laboratorio es sabrosa y menos dañina para el medio ambiente que la carne convencional.

Entre los argumentos para defender la idea, se dice que estas carnes producen menos gases de efecto invernadero y no hay crueldad animal en su producción. Se calcula que las labores agrícolas generan el 13% de las emisiones de gases con efecto invernadero y que el ganado es responsable de dos tercios de esas emisiones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.