Crisis bélica

Aumenta la tensión entre India y Pakistán después del derribo de un avión de guerra

El gobierno de India confirmó la pérdida de uno de sus jets e informó que había derribado a su vez un avión de la fuerza aérea paquistaní
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 16:36

Salta (Redacción)- En una peligrosa escalada en la crisis entre dos naciones con armas nucleares, el gobierno de Pakistan dijo haber derribado dos aviones de guerra hindúes, en la región fronteriza de Kashmir.

El gobierno de India confirmó la pérdida de uno de sus jets e informó que había derribado a su vez un avión de la fuerza aérea paquistaní, en respuesta al ataque. La confrontación se presenta un día después de que el gobierno de India lanzara ataques aéreos en el territorio de Pakistán, por primera vez en más de 40 años; desde la guerra de 1971 entre ambas naciones. Así informó el diario nacional El Intransigente

"La fuerza aérea de Pakistán derribó dos aviones de guerra hindúes que se encontraban en el espacio aéreo paquistaní. Uno de los pilotos fue arrestado por las tropas de tierra", publicó en su cuenta de Twitter, el gobierno de Pakistán.

Más tarde, Islamabad publicó un video con el piloto capturado, que se identificó como el comandante Abhinandan. El gobierno de India llamó a la publicación del video "un acto de agresión que no fue provocado, que viola las normas internacionales humanitarias". 

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, se dirigió a la nación en un mensaje televisado, e informó que los ataques se presentaron como retaliación a la incursión hindú. También dijo que ninguna de las partes se puede permitir errores de cálculo y que cualquier aumento en las tensiones se saldrá del control tanto de él, como del primer ministro de la India, Narendra Modi

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió contención a los dos bandos, al mismo tiempo que informaba al Parlamento que trabajaba de cerca con sus aliados internacionales, para disminuir las tensiones. 

Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, también informó que habló con sus colegas de India y Pakistán, para que se abstuvieran de más ataques. 

La región de Kashmir, ubicada entre los dos países, ha sido reclamada por ambas naciones, desde su separación en 1947.