Estados Unidos

Trump en Vietnam para la crucial cumbre con Kim Jong-un

La reunión de esta ocasión promete ser mucho más intensa que la primera ronda de negociaciones del año pasado en Singapur
martes, 26 de febrero de 2019 · 14:27

Salta (Redacción)- "Acabo de llegar a Vietnam. Gracias a todas las personas por la gran recepción en Hanoi. Mucha gente y mucho amor!", escribió hace unos minutos el presidente de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter. El "Air Force One" aterrizó en el aeropuerto de Hanoi pasadas las 9:00AM (hora local) en un viaje de casi 24 horas desde Washington D.C.

Trump se encuentra en Vietnam para la cumbre nuclear con Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, que llegó a la misma ciudad en tren, unas horas antes que el presidente de EE. UU. Sin embargo, no está previsto que los dos mandatarios se vean hasta el miércoles en la mañana. Así informó el diario nacional El Intransigente

Según funcionarios de la Casa Blanca, la reunión de esta ocasión promete ser mucho más intensa que la primera ronda de negociaciones del año pasado en Singapur. En esa cumbre apenas se obtuvo una vaga promesa de Kim Jong-un, para desnuclearizar la península de Corea, pero el acuerdo firmado no contiene fechas o una hoja de ruta.  

Trump ha dicho durante las últimas semanas que lo alcanzado por él con Corea del Norte es histórico, y que cuando llegó a la presidencia estaba a punto de estallar una guerra con ese país. 

Sin embargo, varios funcionarios han dicho que de no alcanzarse acuerdos más concretos, más allá de los apretones de mano, en los altos círculos de Washington se comenzará a dudar de que la diplomacia está surtiendo efecto. 

Veremos si el presidente de los Estados Unidos es tan bueno para negociar como lo afirma el best seller de su autoria El arte del trato (The art of The Deal). La diferencia es que en este "trato", se juega gran parte del orden mundial, para al menos los próximos cincuenta años.