Narcotráfico

Rodrigo Duterte: "El cártel colombiano de Medellín ha entrado en el país"

El presidente denunció que en las últimas semanas han aparecido paquetes de cocaína flotando en la costa oriental de Filipinas
martes, 26 de febrero de 2019 · 16:56

Salta (Redacción)-  El presidente Rodrigo Duterte dijo que un cartel colombiano de drogas ahora opera en el país y está detrás de los bloques flotantes de cocaína que se encuentran en las costas del país.

"Nos enfrentamos a un grave problema. El cártel colombiano de Medellín ha entrado en el país, así que observamos mucha cocaína", dijo el Presidente en un discurso ante funcionarios de Barangay en la ciudad de Pasay. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Duterte lo dijo después de que en las últimas semanas han aparecido paquetes de cocaína flotando en la costa oriental de Filipinas, un total de 165 kilos valorados en unos 17 millones de dólares desde el pasado 10 de febrero.

Los paquetes aparecieron en tres puntos diferentes de la larga costa oriental —en Aurora, en el extremo norte; y en Davao y Surigao, en el sur—, pero las autoridades consideran que hay relación entre los tres hallazgos.

El presidente de Filipinas admite que la tarea de proteger toda la línea costera de un país que consta de 7.000 islas es muy difícil, aunque ha prometido adoptar medidas efectivas.

En su discurso, Duterte amenazó de nuevo a los narcotraficantes, independientemente de su nacionalidad. “Les prometo que en esta etapa de nuestra vida nacional es muy, muy peligroso consumir drogas”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Agencia Antidroga de Filipinas, Aaron Aquilo, confirmó las palabras del mandatario y aseguró que la cocaína de los paquetes encontrados cerca de las orillas de la provincia de Sorsogon, fue producida empleando todos los pasos y la tecnología colombiana.