Reino Unido

¿Cuál es la propuesta de May para el Brexit?

La primera ministra de Gran Bretaña abre las puertas para que la decisión se posponga más allá del 29 de marzo
martes, 26 de febrero de 2019 · 14:39

Salta (Redacción)- La primera ministra británica Theresa May ha anunciado en la Cámara de los Comunes que el Brexit podría ser retrasado, más allá de la fecha oficial del 29 de marzo, si el acuerdo firmado con Bruselas es rechazado de nuevo por el Parlamento británico y pusiera sin acuerdo.

Se trata de un cambio radical de estrategia por parte de la primera ministra, que hasta ahora había negado tajantemente la posibilidad de extender el artículo 50 del Tratado de Roma. El artículo 50 del Tratado de Roma es la cláusula que activó el Reino Unido para comenzar el proceso de desenganche de las instituciones comunitarias. Así informó el diario nacional El Intransigente

May sostuvo este martes una reunión con su gabinete (la primera que se realiza desde la salida de alto perfil la semana pasada) después de informes de que ella estaba "lista para descartar" una salida sin acuerdo de la UE el 29 de marzo.

Después de esa reunión, May hizo una declaración a los parlamentarios y les prometió la oportunidad de votar por un Brexit no negociado o retrasar la salida. Eso significa que el Reino Unido solo dejará la UE el 29 de marzo sin un acuerdo si los diputados votan por esa opción.

La decisión de May se considera como el resultado de la presión de su propio partido, que según informó la prensa británica, se produjo luego de que un grupo de 23 disidentes se reuniera en secreto en la Cámara de los Comunes, para discutir cómo detener la salida Gran Bretaña de la UE, luego de la amenaza de renuncia de hasta 15 miembros de su gabinete ministerial.

May ha insistido en que la prórroga debe ser breve para no coincidir con las elecciones europeas. "Si el artículo 50 es extendido más allá de junio, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas. ¿Qué tipo de mensaje estaríamos mandando a los 17 millones de votantes que apoyaron el Brexit?", ha indicado.