ESTADOS UNIDOS

Cambio climático: Increíble tsunami de hielo

La tormenta rompió una barrera importante ubicada en el Lago Erie
martes, 26 de febrero de 2019 · 12:54

SALTA (Redacción) - El cambio climático y las consecuencias ambientales han empezado hacerse notar en todos los hemisferios y si pensábamos que iba a manifestarse con uno o dos eventos climáticos estábamos equivocados. En el norte de los Estados Unidos, en los últimos días se desató un tsunami de hielo, la tormenta rompió una barrera importante ubicada en el Lago Erie, una de las grandes masas de agua congeladas en la región, y disparó una masa de hielo impresionante.

Según consigna El Intransigente, el fenómeno natural permitió que numerosos bloques de hielo que se encontraban en la desembocadura de las cascadas del Niagara se precipitaran sobre los muros de contención de las ciudades costeras, causando una mezcla de asombro y precaución.

Como consecuencia de este fenómeno, miles de hogares y negocios se quedaron sin electricidad, además de que han cerrado escuelas como medida preventiva.

Las escenas han sido impresionantes. Se ha sabido de vientos fuertes que lograron hacer volar trozos de hielo en una carretera en Ontario, Canadá, cerca de la frontera con Nueva York. Junto con este tsunami, se reportaron vientos que alcanzaron los 119 o más kilómetros por hora.

Los trozos de hielo -algunos del tamaño de cantos rodados- fueron arrojados sobre el muro de contención a lo largo de Niagara River Parkway en Fort Erie, según un video publicado por la Policía de Parques de Niagara.

La agencia de guardaparques dijo que el hielo se formó a partir de fuertes vientos que soplan hielo sobre el muro de contención del lago.

"Se forma un tsunami de hielo cuando los fuertes vientos empujan el hielo de la superficie del agua hacia la tierra", dijo el meteorólogo ABC7 Mike Nicco.