Venezuela

300 policías y soldados ya desertaron del ejercito de Maduro

Casi todos han llegado a Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander
martes, 26 de febrero de 2019 · 16:27

Salta (Redacción)-Ya son 326 los uniformados venezolanos que cruzaron la frontera desertando del régimen de Nicolás Maduro, después del intento fallido, liderado por Juan Guaidó, de pasar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela. 

Según las autoridades migratorias colombianas, casi todos los miembros de las fuerzas militares bolivarianas han llegado por la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Los demás se han repartido entre el departamento de Arauca y la Guajira. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que los uniformados también huyen, al igual que los civiles, "por el desabastecimiento y el hambre que ha provocado la dictadura". Aunque también debido a la presión constante de los colectivos, que son los grupos de civiles que armó el régimen para su defensa. 

El funcionario también informó que muchos de los policías y soldados han llegado con sus familias, debido a que temen las represalias del régimen. Unos han entrado de civiles y otros con su armamento y uniforme. 

Los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que entran a Colombia reciben un salvoconducto, mientras que son verificados sus antecedentes, pues se desconoce su nombre y rango. Una vez que se comprueba que "no son un riesgo para la seguridad del país", dijo el funcionario, "se les brinda refugio permanente".  

El líder opositor y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ofreció una amnistía a todos los soldados y policías que dejen al gobierno de Maduro. Sin embargo, la cúpula militar todavía se mantiene fiel al régimen. 

Venezuela actualmente cuenta con 365.315 miembros de las fuerzas armadas y 1.6 millones de milicianos que hacen parte de los colectivos.