Grupo de Lima

Venezuela: los paises de la region rechazan una posible intervención militar

Con Guaidó, los representantes del Grupo se reunieron en Bogotá. Insistieron con la necesidad de que Maduro de un paso al costado
lunes, 25 de febrero de 2019 · 17:42

Salta (Redacción)-  Después de los difíciles acontecimientos del sábado pasado, el Grupo de Lima se reunió en Bogotá para planear los próximos pasos en la ofensiva diplomática que busca que el régimen de Nicolás Maduro deje el poder, y se abra paso a unas elecciones libres en Venezuela. 

Con la presencia de Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por más de 60 países, los ministros Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia y anfitrión, y Hugo Zela Martínez, el vice ministro de relaciones exteriores de Perú, mostraron su rechazo a la represión del régimen de Maduro, para impedir que entrara la ayuda humanitaria a Venezuela. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

"Seguiremos luchando por nuestro país. Sabemos que al régimen forajido solo le quedan sicarios paramilitares que amenazan nuestras vidas. Es momento de cambiar la historia, es momento de hacer algo", publicó Guaidó en su cuenta de Twitter. 

Así mismo, aunque afirmaron nuevamente su compromiso por la vuelta de la democracia a Venezuela, los países del Grupo insistieron en que no ven al uso de la fuerza como una opción. "Utilizar la fuerza no es una de las opciones para solucionar lo que está pasando en Venezuela. Luchamos por una solución pacífica", dijo Zela Martínez. 

La reunión, que además marca la entrada de Venezuela al Grupo, y en la que se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Perú y Panamá, contó además con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. 

Esta reunión está programada para finalizar a las 4:00PM, con una declaración conjunta. Se encuentran también los presidentes de Colombia, Iván Duque, Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Jimmy Morales.