Venezuela

La ONU urgió a Venezuela a "no usar fuerza letal contra manifestantes"

El secretario general, Antonio Guterres, dijo que su organismo 'seguirá actuando de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad
sábado, 23 de febrero de 2019 · 10:01

Salta (Redacción)-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, urgió al Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes", luego de mantener una reunión con el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino del país caribeño, enfatizó que la ayuda humanitaria extranjera ingresará este sábado en su país, "cueste lo que cueste". Así informó el diario nacional El Intransigente

Mientras que el presidente Maduro sigue rechazando de forma contundente la ayuda y remarca que este movimiento es el comienzo de una acción militar para derrocarlo, y que es encabezada por Estados Unidos.

"El secretario general urgió a las autoridades venezolanas a no usar fuerza letal contra los manifestantes", dio a conocer su despacho a través de un comunicado oficial.

"La ONU seguirá actuando de acuerdo a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a las personas que lo necesitan", detalló Guterres.

El secretario general de la ONU se juntó con su par de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, y además le reclamó "evitar la violencia" en Venezuela, según reveló su portavoz, Stephane Dujarric.

Por último, Guterres rechazó toda "politización" de la ayuda humanitaria en el país caribeño. "La ayuda humanitaria debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar", insistió su portavoz a última hora del viernes.