Venezuela

Un muerto tras enfrentamiento en la frontera

Como resultado del ataque en una población fronteriza con Brasil, una mujer fue asesinada y varios quedaron heridos
viernes, 22 de febrero de 2019 · 14:15

Salta (Redacción)- Una mujer asesinada y al menos doce heridos, cuatro ellos de gravedad, fue el resultado del ataque de un grupo de militares de Nicolás Maduro en contra de indígenas en la Gran Sabana, al sur de Venezuela.

La defensora de derechos humanos Tamara Suju, denunció en su cuenta de Twitter que funcionarios del ejercito chavista dispararon a una comunidad indígena venezolana. Suju informó que los pemones tenían una alcabala en la carretera, la cual es la vía que dirige hacia Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Zoraida Rodríguez es el nombre de la mujer indígena que falleció luego de que el Ejército disparara para continuar su paso hacia Santa Elena de Uairén. Los hechos se registraron en la comunidad ubicada en San Francisco de Yuruaní, en el municipio Gran Sabana (Bolívar), uno de los últimos poblados antes de llegar a la frontera.

También se informó que los pemones retuvieron a tres efectivos del Ejército y los tenían aislados para que el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, los vaya a buscar, dijeron.

El ataque militar se produjo a las 6:00 am, cuando la seguridad indígena del pueblo Pemón intentó detener el paso de militares hacia el municipio fronterizo.

Desde el jueves, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, había denunciado la movilización de unidades militares a la población de Santa Elena de Uairén, limítrofe con Brasil y por donde está previsto que ingrese la ayuda humanitaria desde Roraima a Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario mostró imágenes de tanquetas militares que eran transportadas en camiones de carga pesada.