Colombia

Impresionante: Demolieron un edificio de Pablo Escobar

El lugar fue residencia del jefe del cartel de las drogas de Medellín y blanco de un atentado con carro bomba en 1988
viernes, 22 de febrero de 2019 · 15:57

Salta (Redacción)-  El edificio Mónaco, lugar donde viviera el temible líder del cártel de Medellín Pablo Escobarfue demolido durante el mediodía de este viernes, cerrando así un episodio doloroso en la historia de Colombia.

En el lugar que ocupaba la edificación, en el sector de El Poblado, se construirá un parque en memoria de las víctimas del narcoterrorismo con el que Escobar intentó someter a la sociedad y al Estado colombiano en los años 80 y 90 del siglo pasado. Así informó el diario nacional El Intransigente

Decenas de expertos trabajaban desde hace días en los preparativos para la implosión del edificio de ocho plantas que fue residencia de Escobar y su familia, y que desde su muerte, el 2 de noviembre de 1993, atrae a turistas a los llamados "narcotours".

Nosotros teníamos una deuda histórica con nuestras víctimas, con el pasado. Más que la demolición de una estructura que hoy está en ruinas, y que lleva en ruinas hace muchos años... aquí lo importante es hablar de construcción de memoria”, dijo el alcalde la ciudad, Federico Gutiérrez.

El edificio, que ahora se encuentra en ruinas, fue residencia del jefe del cartel de las drogas de Medellín y blanco de un atentado con carro bomba en 1988 por parte de los rivales del cartel de Cali, en uno de los episodios más sangrientos de la ciudad.

El presidente Iván Duque estuvo por varios minutos cerca del lugar antes de emprender viaje a Cúcuta para el concierto Venezuela Aid Live, y dijo que la implosión “significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios sino reconociendo a las víctimas”.

Según las autoridades, la demolición es un “homenaje a los de más de 520 policías que mató el Cartel de Medellín”. Escobar fue un criminal que “casi acaba con el país y todo eso hay que acabarlo para que las nuevas generaciones tengan otra visión y sepan que el delito no paga”.

Más de