VENEZUELA

Guaidó ordena abrir la frontera con Brasil

Nicolás Maduro había cerrado la frontera para evitar la entrada de ayuda humanitaria
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:07

SALTA (Redacción) - El jefe del parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, contradijo a Nicolás Maduro al firmar un decreto que autoriza el ingreso de ayuda humanitaria al país, exigiendo que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire.

Según consigna El Intransigente, este jueves, Nicolás Maduro ordenó cerrar "hasta nueva orden" todo el espacio aéreo venezolano para cualquier tipo de aviación. Asimismo dispuso cerrar los pasos fronterizos con Brasil, mientras evaluaba hacer lo propio con Colombia. 

Como respuesta, Guaidó compartió a través de sus redes sociales un "decreto presidencial" que autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria y ordena mantener las relaciones con los pasos fronterizos. También dispone "garantías" para los miembros de las fuerzas que acaten la orden.

"En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes de dicha Fuerza que actúen de acuerdo con esta instrucción”.

“En cuanto jefe de Estado responsable de dirigir las relaciones exteriores, ordeno a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil”, agrega el documento.

Dirigentes de la oposición venezolana se dirigieron hacia la frontera con Colombia para facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria. Sin embargo se encontraron con la resistencia de la Guardia Nacional que impedía el paso de los manifestantes. 

Las redes sociales se han colmado de videos que muestran a civiles luchando enfrentándose contra los miembros armados de la Guardia Nacional, que intentan frenar el avance de la caravana que se movilizó hacia la frontera.