ESPACIO EXTERIOR

La nueva luna: Neptuno con sus 34 km de diámetro ahora cuenta 14 lunas

Neptuno, ese mundo enorme en las afueras del Sistema Solar, solo ha sido explorado una vez por una nave, la Voyager 2, en el año 1989
jueves, 21 de febrero de 2019 · 07:29

SALTA (Redacción) - El planeta más distante de la TierraNeptuno, son tan solo 34 kilómetros de diámetro cuenta ahora 14 lunas. Este miércoles, el equipo del astrónomo Mark Showalter, investigador en el Instituto SETI, en California, ha confirmado el descubrimiento de una luna, hasta ahora solo un candidato a serlo, a la que han bautizado como Hipocampo. El hallazgo ha sido publicado en Nature.

Según consiga El Intransigente, el grupo, coordinado por Mark Showalter, informó sobre la detección de una nueva luna que se llama Hipocampo, como la criatura marina de la mitología griega, y que posee un diámetro de alrededor de 34 kilómetros. Es la más pequeña del planeta. Había escapado a las observaciones hechas en 1989 por la sonda espacial Voyager 2.

Ahora fue descubierta gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, que los investigadores analizaron con el uso de técnicas de procesamiento de avanzada. De esta manera fue posible enfocar, a pesar de sus órbitas rápidas, las lunas más internas de Neptuno, es decir, aquellas que están dentro de la órbita de la luna más grande, Tritón.

Hipocampo orbita a unos 12 mil kilómetros de Proteus, que está a 200 mil kilómetros de Neptuno, dos tercios de distancia entre la Tierra y la Luna. Como las otras seis lunas más internas de Neptuno descubiertas en 1989 de la sonda Voyager 2, también Hipocampo "es la más joven de su planeta", dijeron los expertos de Seti. Es probable que se haya formado, añadieron, "a partir de los fragmentos de la cercana de la luna Proteus, cuando fue golpeada por un cometa".

Una de las cosas que inmediatamente se descartó es que sea un pedazo de la otra luna gigante: Proteus. "Proteus luce un cráter inusualmente grande llamado Pharos, un signo revelador de que la luna apenas pudo escapar de la destrucción por impacto", escribe la astrónoma Anne J. Verbiscer en un artículo que comenta el descubrimiento. "Siempre que se produjo este impacto, sin duda lanzó escombros en órbita alrededor de Neptuno", añadió.

Otra de las hipótesis es que esta nueva luna se podría haber formado por el impacto de cometas luego de su desprendimiento de Tritón. 

Más de