Estados Unidos

Aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevuelan Rusia

Serán los primeros vuelos de ese tipo, desde noviembre del 2017
jueves, 21 de febrero de 2019 · 17:50

Salta (Redacción)- No es común que entre dos naciones rivales se comuniquen una operación que parece de espionaje. Mucho menos si los dos rivales son Estados Unidos Rusia, dos naciones que han estado en constante tensión por más de 60 años

Pero eso es lo que va a pasar el jueves y el viernes. EE. UU. está llevando a cabo vuelos de vigilancia sobre Rusia, como parte del Tratado de Cielos Abiertos. Serán los primeros vuelos de ese tipo, desde noviembre del 2017. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

"Los Estados Unidos está dirigiendo actualmente observaciones sobre Rusia, en el marco del Tratado de Cielos Abiertos", dijo el teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono. El avión utilizado para la operación es un OC-135B, equipado con cámaras. Es uno de los que está certificado en el tratado para este tipo de vuelos. 

Treinta y cuatro naciones, entre las que se encuentran los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, hacen parte del Tratado de Cielos Abiertos. Permite que las naciones firmantes realicen vuelos de vigilancia sobre los demás países, con el objetivo de reunir información sobre sus fuerzas militares.

El portavoz del Pentágono también declaró que Rusia está al tanto de la operación. "La notificación apropiada fue hecha de acuerdo a los requerimientos del tratado, el pasado 12 de febrero", agregó Davis, que también informó que seis observadores de Rusia estarán a bordo del OC-135B, monitoreando el vuelo. 

El Tratado de Cielos Abiertos comenzó a funcionar el 1 de enero del 2002. Fue firmado como una iniciativa del ex presidente George H. W. Bush, entre los países miembros de la OTAN y el antiguo Pacto de Varsovia. Se firmó el 24 de marzo de 1992 en Finlandia.