Política Internacional

Venezuela consigue un nuevo comprador del petróleo que no le vende a EEUU

La administración de Maduro trata de evadir las sanciones impuestas por el Departamento de Estado
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 17:32

Salta (Redacción)- India se convirtió en el más importante comprador de crudo de Venezuela durante la primera mitad de febrero de 2019 al incrementar sus exportaciones en un 55%, lo que se traduce en 620 mil barriles diarios de petróleo.

Tras las sanciones impuestas por EEUU a la la estatal Petróleos de Venezuela SA en enero, el ministro encargado Manuel Quevedo, acudió a la XIII edición de la Conferencia y Exhibición Petrotec que se celebra en India, con el propósito de “abrir nuevos mecanismos para impulsar el petróleo venezolano”.

India se ha convertido en el nuevo hogar del crudo venezolano, principalmente a través de Las refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy -respaldadas por Rosneft Oil Co PJSC-, llegando a recibir el 55% de la producción petrolera de Venezuela, es decir, 620 mil barriles por día, precisó Bloomberg.

Como se recordará, El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a Pdvsa que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para que el gobernante Nicolás Maduro -al que desconoce- deje el poder.

Ahora India, junto con China y otros compradores más pequeños, se han convertido en  los principales destinos del petróleo venezolano, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Entre tanto, el gobierno de Maduro busca mecanismos de pago alternativos con la India, como el trueque (intercambio de bienes) para potenciar las ventas petroleras con esa nación, la tercera mayor consumidora de crudo en el mundo. Vale recordar que entre las sanciones contra esa administración se cuenta la cancelación de cuentas bancarias, lo que les imposibilita llevar a cabo cobros.