Política Internacional

La presidente de Taiwan y una delicada advertencia sobre China

Desde que juró en el poder, China ha aumentado la presión económica, ha llevado a cabo prácticas militares con fuego real en mares cercanos
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 13:42

Salta (Redacción)- La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, dio una entrevista para la cadena CNN, en la que emitió una seria advertencia para las naciones de Asia y del mundo, con respecto a las maniobras agresivas de China hacia su país en los últimos meses. 

Según la presidenta, las agresiones de China se multiplican "todos los días", en línea con la nueva política de Xi Jinping. Pero, dice la presidenta, "si es Taiwan hoy, la gente debe preguntarse, ¿quién será el próximo? Si cualquier país de la región no quiere aceptar la voluntad de China, se enfrentará a amenazas militares muy similares". Así informó el diario nacional El Intransigente

Durante 70 años, China y Taiwan han convivido (apenas están separados por 130 kilómetros en su punto más cercano) en una delicada tregua. Y aunque la reunificación, se separaron después de una sangrienta guerra civil, ha sido una de las prioridades del partido comunista chino, solo con la llegada de la actual presidenta, se ha intensificado la presión por lograr esa unión. 

Tsai Ing-wen hace parte del Partido Democrático Progresivo de Taiwan, que históricamente ha estado a favor de la independencia definitiva de China. Desde que Tsai juró en el poder, China ha aumentado la presión económica, ha llevado a cabo prácticas militares con fuego real en mares cercanos y volado bombarderos H-6K sobre la isla. 

A pesar de que de forma no oficial, los Estados Unidos ha actuado como la garantía de Taiwan frente a la amenaza militar de China, la presidenta no está segura de que el presidente Donald Trump acuda a ayudar a los taiwaneses en caso de que esto suceda. 

"Con China cada día más fuerte y ambicioso, nuestro reto es si nuestra existencia independiente, la seguridad y la prosperidad, y la democracia, pueden ser mantenidas", terminó la presidenta. 

Más de