Iglesia

El Vaticano se reúne con victimas de abuso sexual

Se trata de una convocatoria en la cual se tratará de evitar que sigan ocurriendo más de estos casos
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 17:39

Salta (Redacción)-  Las víctimas de abuso sexual por parte del clero católico acudirán a la reunión en el Vaticano con el propósito de exigir una verdadera "tolerancia cero" contra los agresores y sus encubridores y para afrontar así un "problema global".

El papa Francisco recibirá desde este 21 de febrero y hasta el próximo domingo en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, en una convocatoria inédita sobre la pederastia, una lacra que ha sacudido la Iglesia en el último año, y que ha afectado a miles de personas.

La denuncia y difusión de miles de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en varias partes del mundo y las acusaciones a la Iglesia de no haber hecho suficiente para afrontarlos pusieron en 2018 al pontífice en una encrucijada ante una de las crisis más graves de la institución. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Entre los participantes se encuentra el estadounidense Peter Isely, abusado por un sacerdote cuando era un niño y fundador de una red de víctimas, animó al papa a impulsar una política de "tolerancia cero" contra cualquier clérigo u orden religiosa que haya cometido estos "crímenes".

Francisco eligió para el comité organizador al arzobispo de Chicago, Estados Unidos, Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias y a dos figuras que se han caracterizado por su batalla contra los abusos: el recientemente nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el maltés Charles Scicluna, y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

"El primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”, escribieron los miembros del comité organizador, elegidos por el papa Francisco, en una misiva.