NASA

Buena noticia: Vivimos en un planeta más verde

El mundo es más verde de lo que era hace 20 años, han revelado los satélites de la NASA pero no hay que cantar victoria
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:24

SALTA (Redacción) - Un nuevo estudio de la NASA reveló que la Tierra es más verde que hace 20 años. China e India son los países emergentes con las poblaciones más grandes del mundo y su contribución a mejorar el planeta ha dado resultados, ahora lideran el aumento de la ecologización. La conclusión fue posible gracias a las fotografías tomadas con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), una herramienta satelital que permitió a los científicos hacer un seguimiento de la evolución de la vegetación en el planeta.

Según consigna El Intransigente, la investigación muestra que la actividad humana en China e India dominan la “ecologización” del planeta, mediante los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y a la agricultura intensiva en ambos países. Esto podría sugerir cómo combatir el calentamiento global.

Sin embargo, el estudio sugiere que no se cante una victoria absoluta, toda vez que los investigadores señalan que el aumento de la masa verde visto en todo el mundo y dominado por India y China, no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia.

Según la agencia norteamericana, este proceso de reverdecimiento fue posible gracias a la plantación de árboles y a la práctica intensiva de la agricultura en países como China e India. Además, la investigación demostró que el incremento total de la flora en las últimas dos décadas es equivalente al área cubierta por todo el Amazonas.

El reporte indicó que “el enverdecimiento del planeta” en las últimas dos décadas representa un incremento en las hojas de plantas y árboles equivalente al área cubierta por todo el Amazonas. Esto podría servir para pensar en la posibilidad de aplicar esta práctica en otras partes del planeta.

Se trata de un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados, debido a la sobreexplotación. De alguna manera la investigación da algo de optimismo respecto a la crisis ambiental del planeta.

Más de