Estados Unidos

Polémico: Nominan a Trump para el Nobel de la paz

El primer ministro japonés no ha querido confirmar si hizo o no esta propuesta
lunes, 18 de febrero de 2019 · 14:25

Salta (Redacción)- El primer ministro japonés, Shinzo Abenominó a su homólogo de EEUU, el presidente Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, según informó el diario japonés.

El presidente dijo que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo había propuesto para el Nobel por su política de desnuclearización de Corea del Norte. Sin embargo, ayer domingo el diario nipón Asahi, citando fuentes del gobierno japonés, dijo que Abe propuso el nombre de Trump a pedido de la Casa Blanca. 

El líder japonés le había dado "la copia más hermosa" de una carta de nominación de cinco páginas, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Así informó el diario nacional El Intransigente.

Según el diario Asahi, fue el gobierno estadounidense el que pidió de manera “informal” a Japón que propusiera para ese galardón a Trump.

La recomendación, según el periódico, fue hecha en otoño pasado, después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el norcoreano Kim Jong-un.

En junio del año pasado Trump sostuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un, la primera reunión entre un líder norcoreano, donde se conversó, entre otros temas, sobre la desnuclearización.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en Tokio dijo que el ministerio estaba al tanto de los comentarios de Trump, pero "se abstendría de comentar sobre la interacción entre los dos líderes". La Casa Blanca tampoco tuvo comentarios inmediatos cuando fue contactada.

El Premio Nobel de la Paz puede ser presentado por cualquier persona que cumpla con los criterios de nominación, lo que incluye a los actuales jefes de estado. Bajo las reglas de la fundación, los nombres y otra información sobre nominaciones fallidas no pueden ser divulgados por 50 años.

Como se recuerda en 2009 Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, así que el presidente Trump no quiere quedarse atrás, en lo que será una candidatura polémica.