Estados Unidos

Guerra entre poderes en Washington: Trump amenaza con vetar al Congreso

Los legisladores se están moviendo para desaprobar la declaración de emergencia nacional y el presidente está listo para enfrentarlos
lunes, 18 de febrero de 2019 · 14:36

Salta (Redacción)- Una verdadera tormenta se desató entre la Casa Blanca y los pasillos del Capitolio, cuando el presidente Donald Trump anunció el viernes pasado que declararía la emergencia nacional, asegurándose los 8.000 millones de dólares que requiere, para construir el muro en la frontera con México. 

La medida, como el mismo presidente lo reconoció en el discurso, va a ser alegada en las cortes. Pero, además, el Congreso se está moviendo para desaprobar la declaración de la emergencia nacional y, según dejó entrever uno de los asesores más cercanos de Trump en un programa de opinión dominical, el presidente está listo para vetarlo. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Si los congresistas votan una resolución que desapruebe la medida del presidente, ¿el presidente la vetará? ¿Será el primer veto de su presidencia?", preguntó el veterano periodista Chris Wallace, a Stephen Miller. "El presidente va a proteger su declaración de emergencia", contestó Miller. 

Es casi seguro que en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, sea aprobada una resolución que objete la emergencia nacional. Pero en el Senado, de mayoría republicana, no hay consenso sobre lo que pasaría. De momento, no son pocos los senadores republicanos que han aireado su molestia con Trump. 

Pero si la resolución pasa en ambas cámaras del Congreso y Trump la veta, se necesitaría una mayoría de dos tercios en Senado y Cámara de Representantes, para anular el veto, algo casi imposible en estos momentos. 

Los presidentes han declarado emergencias nacionales durante décadas. Sin embargo, esta sería la primera vez que un presidente utiliza esta medida para asegurarse fondos para un proyecto que el Congreso se ha negado explícitamente a financiar.

Tiemblan los poderes en Washington. El muro ha desatado una batalla en todos los frentes. Sin embargo, todo indica que la última palabra la tendrán las cortes, y muy seguramente la más alta, la Corte Suprema de Justicia.