VATICANO

Cumbre mundial para analizar la pedofilia dentro de la iglesia

El encuentro ha sido convocado por Francisco con el título de “La protección de los menores en la Iglesia”
lunes, 18 de febrero de 2019 · 07:42

SALTA (Redacción) - El Papa Francisco convocó a una cumbre mundial en el Vaticano para tratar la pedofilia, ya que representa "un desafío urgente de nuestro tiempo" e impone un "acto de fuerte responsabilidad pastoral". El evento se realizará entre el jueves y el domingo próximos y analizarán medidas para combatir el gravísimo daño a los fieles que erosiona a la institución. Bergoglio dijo que era necesario “desinflar las expectativas” porque no se puede esperar mágicamente que en una reunión de cuatro días se resuelvan problemas que roen en profundidad a la Iglesia.

Según El Intransigente, desde el jueves próximo se reunirán en el Vaticano para abordar la cuestión, recordó hoy durante el Angelus. "Invito a rezar por esta cita, que quise como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", instó Francisco desde el balcón del Palacio Apostólico, ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

El Pontífice quiso dar una señal fuerte en ese sentido, en tanto, con la decisión inapelable, asumida sobre el ex cardenal arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, reducido al estado laical luego de que el congreso de la Congregación para la Doctrina de la Fe lo reconoció culpable de abusos cometidos contra un monaguillo de 16 años. Hechos que datan de 1971 y emergieron en toda su gravedad. El año pasado McCarrick había sido removido por la fiscalía y luego renunció al colegio cardenalicio.

Sobre su caso, que causó un terremoto entre los fieles de Estados Unidos, además de otros escándalos similares, como el del cardenal Bernard Francis Law, muerto en 2017 y acusado de cubrir muchos abusos, vuelve el libro del sociólogo francés Frederic Martel, "Sodoma".

El ejemplar, anunciado como una "bomba", traducido en ocho idiomas, se publicará en unos 20 países el jueves, en coincidencia con la apertura de la cumbre sobre pedofilia en el Vaticano. Y acá se vuelve a hablar de monseñor Carlo Maria Viganò, ex Nuncio de Estados Unidos, de las acusaciones que lanzó contra McCarrick, de las relaciones de éste último con varios seminaristas que, aunque eran mayores de edad, estaban jerárquicamente en una posición de sometidos.

Días atrás desde París un nuevo caso lanzó sombras densas: la fiscalía abrió una investigación sobre el Nuncio Apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, por "agresiones sexuales", al parecer contra un empleado de la comuna parisina. Las palabras del Papa, en el Angelus, sobre la "responsabilidad pastoral", son entonces un llamado preciso y un pedido.