Estados Unidos

Trump declara emergencia para poder construir el muero

'Lo más seguro es que nos lleven a las cortes y perdamos en primera instancia, y en segunda, hasta que terminemos en la Corte Suprema'
viernes, 15 de febrero de 2019 · 15:22

Salta (Redacción)-  El presidente Donald Trump confirmó esta mañana en el jardín de rosas de la Casa Blanca que declarará una emergencia nacional, para construir el muro en la frontera con México. Con esta medida el presidente tendrá acceso a 8.000 millones de dólares, sin la aprobación del Congreso. 

"Voy a firmar la emergencia nacional", dijo el presidente. "Nosotros no estamos controlando nuestra frontera. Vamos a enfrentar esta crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y vamos a hacerlo de una forma u otra, pero vamos a hacerlo", insistió Trump. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Con la declaración de emergencia, el presidente se saltará al Congreso en una medida sin precedentes, que podría generar una crisis constitucional. A pesar de que Trump indicó que otros presidentes han declarado estas emergencias, siempre se han hecho en el marco de una catástrofe natural. Desde que el presidente anunció que podría hacerlo, miembros de su propio partido republicano se han mostrado en desacuerdo. 

"Lo más seguro es que nos lleven a la corte y perdamos en primera instancia, y en segunda, hasta que terminemos en la Corte Suprema, y entonces, tengo la esperanza, nos darán una sentencia justa", afirmó Trump, quizá recordando otras órdenes ejecutivas, como la prohibición a viajes para algunas naciones musulmanas, que pasaron por el mismo proceso en las cortes. 

Trump invitó al evento a algunas familias que han perdido a uno de sus miembros en manos de un inmigrante indocumentado. También afirmó que "las drogas están inundando al país" entrando por la frontera y acusó a los demócratas de mentir al decir que entraban ocultas por los puertos legales. 

Una vez hecho el anuncio, el presidente respondió preguntas de la prensa, donde habló de temas que abarcaron desde el muro, hasta Corea del Norte y el estado de las negociaciones con China.