ITALIA

Mirá el hermoso descubrimiento arqueológico en Pompeya

Los arqueólogos están poco a poco descubriendo esta casa cuyas decoraciones se conservan en buen estado y representan delicados adornos florales
viernes, 15 de febrero de 2019 · 07:13

REDACCIÓN (Salta) - La ciudad romana de Pompeya es un sitio histórico y lleno de tesoros ya que fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Un equipo arqueológico, hace un tiempo encontró en una casa un fresco con una escena de carácter sexual que representa el mito griego de Leda y el cisne y esta vez, en el mismo lugar realizaron otro hermoso hallazgo, se trata de un mural con la imagen de Narciso. "Una alcoba sensual y refinada ha reaparecido en su total belleza durante la excavación del Regio V de Pompeya, como la espléndida imagen de Leda y el cisne, detrás de la sala, en la parte del atrio de la vivienda, con paredes de vivos colores, aparece el fresco de Narciso mientras se mira en un estanque", explicaron el jueves desde esta el área arqueológica.

Según consigna El Intransigente, el anuncio fue hecho por la directora interina, Alfonsina Russo. "La belleza de estas habitaciones nos indujeron a modificar el proyecto y a continuar las excavaciones. Esto nos permitirá abrir al público en el futuro al menos un aparte de esta domus", indicó.

Decoraciones refinadas de estilo IV, explican los arqueólogos que realizaron la excavación con la dirección científica de Massimo Osanna, "caracterizan toda la habitación de Leda, con delicados adornos florales, intercalados con grifos con cornucopias, cupidos voladores, naturalezas muertas y escenas de luchas entre animales. Incluso en el techo, derrumbado bajo el peso de los lapilli, se extendió la armonía de estos finos diseños, cuyos fragmentos fueron recuperados por los restauradores para reconstruir la trama. Y no solo eso: Interesante, en el atrio de Narciso, es la huella de nuevo visible de las escaleras que conducían a la planta superior, pero sobre todo el descubrimiento en el espacio de la sub-escalera utilizada como depósito de una docena de contenedores de vidrio, ocho ánforas y un embudo de bronce. En tanto una ánfora (contenedor de líquidos) fue hallada junto al impluvio.

En el atrio de la domus, donde se encontró el fresco con el mito de Narciso, "muy bien conocido y repetido en Pompeya", Massimo Osanna explica: "Todo el entorno está impregnado por el tema de la alegría de vivir, de la belleza y la vanidad, subrayada también de las figuras de ménades y sátiros que, en una especie de cortejo dionisiaco, acompañaban a los visitantes en el interior de la parte pública de la casa. Se trata, en fin, de una decoración deliberadamente lujosa y probablemente pertinente a los últimos años de la colonia, como lo demuestra el extraordinario estado de conservación de los colores".