Venezuela

Maduro aumenta la tensión con un bloqueo al puente fronterizo con Colombia

Nuevos contenedores de carga amanecieron hoy apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas
jueves, 14 de febrero de 2019 · 17:14

Salta (Redacción)- Militares venezolanos reforzaron en la madrugada de este jueves el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el Gobierno del cuestionado mandatario Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino del país caribeño, Juan Guaidó, por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.
 
Nuevos contenedores de carga amanecieron hoy apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, Colombia, y Ureña, Venezuela, constató un equipo de la AFP. Además, se señaló que al menos unos veinte efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona en cuestión. Así informó el diario nacional El Intransigente

Importante resulta recordar que la semana pasada la vía había sido bloqueada con una cisterna de combustible y dos contenedores. La ayuda humanitaria fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la nación petrolera.

El martes último, en una multitudinaria manifestación en Caracas, el líder parlamentario puso el 23 de febrero como fecha límite para que la asistencia ingrese "sí o sí". Mientras, en Tienditas, el chavismo organizaba un acto político con militares, en el cual ratificó la negativa a aceptar los cargamentos. Maduro niega la posibilidad, por considerarla una "excusa" para iniciar una intervención militar encabezada por Washington.

La oposición pide a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Nicolás Maduro, permitir que ingrese la asistencia humanitaria, acopiada según Guaidó en Colombia, Brasil y otro centro de acopio que se instalará en la isla de Curazao. Cabe señalar que el puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el Gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero. El dirigente chavista Diosdado Cabello, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían "solitarios". "Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad", manifestó.