Justicia

Te contamos el secreto de por que ha llevado tanto tiempo el juicio al Chapo

Se esperaba que el proceso contra el controversial líder del Cartel de Sinaloa concluyera pronto
lunes, 11 de febrero de 2019 · 15:35

Salta (Redacción)-  Al principio, todo indicaba que el desenlace sería claro y que la ruta sería directa. Se suponía que todos los indicios conducirían a un desenlace rápido contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero han pasado tres meses sin que se pueda asegurar que el final es inminente. ¿Por qué todo se ha retrasado?

Se espera que el proceso contra el controversial líder del Cartel de Sinaloa concluya pronto. Este lunes, el jurado comenzó su segunda semana de deliberaciones para llegar a un veredicto, con medidas de seguridad extremas en la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, consigna El Intra América News.

A “El Chapo” se le acusa de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y luego de ser recapturado, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos. Así informó el diario nacional El Intransigente. 

Los 12 miembros del jurado son anónimos, incluso para el juez que solo los reconoce por números. Todos los días son recogidos por alguaciles cerca o en sus casas y son regresados igualmente. Los artistas de la corte no pueden hacer recreaciones de sus rostros.

Pero todo parece retrasarse debido a la gran cantidad de evidencia que manejan los miembros del jurado. Hasta este lunes, habían escrito media docena de notas para hacer preguntas legales y han solicitado transcripciones de testimonios de cinco testigos colaboradores junto con otras pruebas.

El jurado, parcialmente enclaustrado y anónimo, tiene la ardua tarea de analizar 200 horas de testimonios de 56 testigos, incluidos 14 cooperadores del gobierno, en su mayoría antiguos traficantes y socios del cartel, que tomaron el estrado.

El jurado de ocho mujeres y cuatro hombres, podría tener un veredicto próximamente. Según esta decisión, el destino de “El Chapo”, de 61 años, le llevaría a pasar el resto de su existencia tras las rejas. Por eso todos estos pasos se dan con tanta cautela.