Política Internacional

EE. UU. suspende histórico tratado de control de armas nucleares con Rusia

Se le considera vital para la prevención de una nueva carrera armamentística
viernes, 01 de febrero de 2019 · 14:30

Salta (Redacción)-  El presidente Donald Trump anunció el viernes que los Estados Unidos suspende su participación en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, siglas en inglés) y comenzará de inmediato su completo retiro en los próximos seis meses. 

"Por demasiado tiempo ya, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando y desplegando de manera encubierta un sistema de misiles que significa una directa amenaza a nuestros aliados y tropas en el extranjero", dijo Trump en una declaración publicada en el sitio web de la Casa Blanca. Así informó el diario nacional El Intransigente

"Mañana, los Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el Tratado INF y comenzará el proceso de retiro del Tratado, que estará completado en 6 meses, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo y destruya todos sus misiles, lanzamisiles y demás equipo en violación", continúa la declaración. 

Según el presidente de EE. UU. "nuestros aliados de la OTAN nos dan todo su apoyo, porque entienden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos al control de armas que representa ignorar las violaciones al tratado". Europa todavía no se ha pronunciado sobre la declaración de Trump. 

El Tratado INF previene que los Estados Unidos y Rusia posean misiles de tierra que puedan alcanzar un rango desde 310 millas (498 kilómetros) a 3.410 millas (5.487 kilómetros). Fue firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder de la extinguida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en 1987. Fue suscrito para mantener a Europa libre de bases nucleares. Se le considera vital para la prevención de una nueva carrera armamentística.