Estados Unidos

Polémicas declaraciones de Trump contra California

El mandatario generó una fuerte controversia a través de un comunicado en sus redes sociales
miércoles, 09 de enero de 2019 · 14:07

Salta (Redacción)-  Donald Trump, presidente de los Estados Unidos,  acudió a su cuenta de Twitter esta mañana y creó una controversia más, de las muchas que en las últimas semanas rodean a su gobierno. En esta ocasión fue producto de una amenaza  al estado de CaliforniaLa misma consistía en quitarle los fondos del gobierno federal, destinados a las tareas de ayuda y reconstrucción, por los incendios del pasado noviembre. 

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, el presidente Trump habría escrito: "Miles de millones de dólares son enviados al estado de California para unos incendios forestales que, con un apropiado Manejo de los Bosques, nunca pasarían. A menos que se organicen, lo que no veo muy posible, le he ordenado a FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que no les envíe más dinero. Es una desgracia en vidas y dinero!".

"Señor Presidente, apenas ayer los gobernadores de Oregón, Kate Brown, de Washington, Jay Inslee, y mi persona, enviamos una carta al gobierno federal pidiendo que trabajen con nosotros para encargarnos de estos incendios forestales sin precedentes. A nosotros nos eligieron para hacer las cosas, no para jugar con las vidas", respondió el recién posesionado gobernador de California, Gavin Newsom. 

El tweet del presidente generó inmediatamente críticas en la red social, de personas que se preguntan si Trump puede retener legalmente fondos de FEMA que ya han sido asignados. Además llega en un momento en que la presión es cada vez mayor para que reabra el gobierno federal, que hoy llegó a su día número 19 cerrado.

"Los desastres y la recuperación no caben en la política. Ya estoy tomando acciones para modernizar y administrar nuestros bosques y la respuesta a las emergencias", agregó el gobernador Newsom. "La gente de California (los de la ciudad de Paradise) no deben ser víctimas de las rencillas partidistas", finalizó.