Siria

El ISIS ataca en Siria

También murieron nueve combatientes del Estado Islámico
miércoles, 09 de enero de 2019 · 08:57

SALTA (Redacción) - Este último domingo  aprovecharon una tormenta de arena y las malas condiciones climáticas para realizar un bombardeo, en el que más de 30 milicianos kurdos pro-Estados Unidos murieron en una contraofensiva del Estado Islámico en el este de Siria, en medio de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Washington contra el último bastión yihadista en el país.

Según El Intransigente, lo informó hoy el Observatorio nacional para los derechos humanos en Siria, con sede en Londres. La ONG precisó que en las últimas horas el Estado Islámico lanzó una contraataque en la zona de Abukamal, donde resiste a la ofensiva de las fuerzas kurdos-sirias apoyadas por Estados Unidos.

Los efectivos kurdos fallecidos suman 32, según la entidad, mientras las bajas en las filas del Estado Islámico ascienden a una decena. Los milicianos islámicos están atrincherados desde hace meses en el último bolsón de resistencia en la zona de Abukamal.

Cientos de yihadistas defienden dos localidades, las de Baghuz y Suse, entre Abukamal y la frontera con Irak. En tanto, la coalición anti-Estado Islámico, guiada por Estados Unidos, lanzó un vasto ataque aéreo contra las fuerzas yihadistas en esa zona.

Los ataques se concentran en la zona de Shaafa, entre la frontera con Irak y la ciudad de Abukamal. Mientras tanto, milicianos del ala siria de Al Qaeda, conocida como Ha'ya Tahrir Sham (Hts), avanzaron en las últimas horas en el distrito de Maarrat an Numan y en el valle de Oronte en la frontera con la zona controlada por las fuerzas rusas y las gubernamentales sirias.

A pesar de que los números se hayan mantenido medianamente positivos, este sería el segundo año consecutivo de desaceleración en el crecimiento, por lo que el Banco Mundial redujo sus proyecciones de superación en el país y por el contrario augura que el crecimiento de Argentina y la región latinoamericana caerán durante este 2019. En el caso puntual de nuestro país, este año el PBI caería un 1,7%.

Según El Intransigente “A medida que  la profunda consolidación fiscal genere pérdida de empleo y un menor nivel de consumo e inversión”, el producto bruto interno de Argentina, al igual que todos los indicadores económicos, caerán, según el informe “Perspectivas económicas mundiales” del organismo internacional.

Frente a este panorama, el Banco Mundial advierte sobre los riesgos que una contracción económica mayor a la prevista en el país podría producir en la región. “Las condiciones fiscales deficientes podrían tener consecuencias negativas en lo que concierne a sostenibilidad de la deuda y la confianza de los mercados”, agrega el documento. Es decir, que una situación como la augurada se convertiría en un riesgo para países con grandes déficits de cuenta corriente o que dependen, en gran medida, de los flujos de capitales.

Al analizar América Latina y el Caribe, el BM señaló que, durante este 2019, la economía crecería un 1,7%, después de haber permanecido estancado en el 0,6% durante todo el año pasado. Puntualmente, mientras Argentina viene de una contracción del 2,8% por las sequias y las políticas restrictivas en materia monetaria y fiscal, en Brasil se espera una expansión del 2,2% para este año, tras la aceleración del crecimiento durante el 2018.

En cuanto al panorama mundial, el informe augura una caída del crecimiento del 2,9%, en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico. Este resultado está acompañado de la caída del comercio internacional y la actividad manufacturera, las altas tensiones comerciales y las presiones de los grandes mercados emergentes.

Sobre la deuda, la entidad internacional manifestó que la vulnerabilidad de la deuda en los países de bajo ingreso va en aumento. Además, expuso que “si bien el endeudamiento le permitió a muchos países atender importantes necesidades de desarrollo, la mediana relación deuda/PBI de los países de bajo ingreso se incrementó y la composición de la deuda se ha orientado hacia fuentes de financiamiento de mayor costo, basadas en el mercado”.

“Estas economías deberían enfocarse en movilizar recursos internos, fortalecer las prácticas de gestión de la deuda y de las inversiones, y establecer marcos macro-fiscales más resilientes”, afirmó el informe. Asimismo bregó por la reducción de la carga impositiva, la mejora de la educación y los servicios públicos y el fortalecimiento de los marcos de ingresos públicos podría ayudar a los países a alcanza la igualdad en su territorio.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias