Siria

Turquia enfurecido por las exigencias de EEUU para salir de Siria

Es por ello que se ha negado a reunirse con el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en su visita a Ankara
martes, 08 de enero de 2019 · 13:53

Salta (Redacción)-  Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía se negó a reunirse con el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, en su visita a Ankara este martes, debido a las "nuevas condiciones" de la administración Trump para salir de Siria, que el turco consideró un "grave error". 

"Aquellos que calumnian a Turquía diciendo que masacrará a los kurdos en Siria están muy bien enterados de los hechos detrás de ese tema. Apuntan a influenciar a la comunidad internacional y las decisiones de aquellos que no están muy familiarizados con la situación en Siria", dijo Erdogan en un discurso al Parlamento de su país está mañana. Así informó el diario nacional El Intransigente

Después de que el presidente Donald Trump anunció por Twitter que sacaría las tropas de Estados Unidos de Siria (lo que provocó la renuncia de su Secretario de Defensa, Jim Mattis), Bolton al parecer convenció al presidente de que para salir, debían tener el compromiso de Erdogan, de que el ejército turco no atacaría a los kurdos, aliados de EE. UU. en la guerra contra ISIS en Siria. 

Erdogan no acepta el compromiso porque su estado ve a la milicia kurda UPP (Unidades de Protección Popular) como una organización terrorista. "Turquía no va a ninguna parte con la intención de matar a gente inocente. A donde quiera que va, el único objetivo de Turquía es proteger vidas y garantizar la seguridad", dijo Erdogan. "La única excepción son las organizaciones terroristas y los terroristas", agregó. 

El 24 de diciembre Donald Trump había twitteado: "El presidente Erdogan de Turquía me ha informado que erradicará lo que sea que quede de ISIS en Siria... y el es un hombre que puedo hacerlo, además de que Turquía está justo al lado. Nuestras tropas regresan a casa!".