Estados Unidos

Acusan de obstrucción de la justicia a la rusa que se reunió con Trump Jr

La acusada se encuentra investigada por un caso de lavado de activos, el cual tuvo graves consecuencias para Rusia a nivel mundial
martes, 08 de enero de 2019 · 16:59

Salta (Redacción). La abogada rusa que protagonizó el escándalo sobre la reunión con Donald Trump Jr. en la Torre Trump de Manhattan en junio del 2016Natalia Veselnitskaya, fue acusada de obstrucción a la justicia por un gran jurado federal de la ciudad de Nueva York. Los cargos se presentaron por un caso relacionado con lavado de activos, que tuvo grandes consecuencias para Rusia.

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, Veselnitskaya trabajaba como abogada defensora de Prevezon Holdings, una compañía rusa, impugnando la confiscación de activos y la imposición de multas por lavado de dinero, con los que el gobierno de EE. UU. castigó a la compañía. La corte la acusa de someter intencionalmente una declaración falsa.

Prevezon fue la compañía cuya estafa de impuestos reveló Sergei Magnitsky, un contador ruso que después fue arrestado por las autoridades de su país y murió en la cárcel. El presidente Barack Obama firmó el Magnitsky Act, una ley que sanciona a los altos funcionarios rusos que se cree son responsables de la muerte del contador. 

En la reunión en la Torre Trump de Manhattan en el 2016, que se convocó después de que un socio le dijera al hijo de Trump que un grupo de rusos tenía información contra Hillary Clinton, Veselnitskaya presionó para que se levantarán las sanciones del Magnitsky Act. 

La oficina del fiscal Geoffrey Berman dio una declaración, en la que dice que "fabricar evidencia, presentando declaraciones falsas y engañosas a un juez federal, para cambiar el resultado de un litigio pendiente, no solo daña la integridad del proceso judicial, sino que amenaza la habilidad de nuestras cortes y gobierno de garantizar que se haga justicia".

Todavía no se sabe qué consecuencias pueda tener la acusación contra Veselnitskaya, en la investigación sobre la trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias