Brasil

Presentó la renuncia la titular del Instituto Brasileño de Medio Ambiente

Se trata de Suely Araújo, quien adoptó la decisión tras ser cuestionado un contrato del organismo por parte del jefe de Estado
lunes, 07 de enero de 2019 · 17:37

Salta (Redacción)- La polémica asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, la función publica ya se comió su primera baja. Se trata de la titular del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). Su nombre es Suely Araújo y adoptó la decisión de abandonar su cargo escasas horas luego que el ultraderechista señalara que el organismo a su cargo había rubricado un contrato de alquiler de vehículos por una suma exagerada: casi 8 millones de dólares

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, Suely Araújo fue elegida por el otrora presidente Michel Temer para encabezar el Ibama sin embargo se aguardaba que el militar retirado efectuara recambios en dicho órgano, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, encabezado ahora por Ricardo Salles. Jair Bolsonaro no dudó al adelantar semanas atrás que el fiscal Eduardo Fortunato Bim sería el nuevo presidente del Ibama. 

Lo cierto es que un mensaje lanzado desde la cuenta oficial en Twitter del jefe de Estado del país vecino adelantó el recambio y Araújo renunció a su cargo."Estamos en ritmo acelerado desmontando con rapidez montañas de irregularidades y situaciones anormales", escribió el mandatario al tiempo que aseveró que dichas irregularidades "están siendo comprobadas y expuestas".

Su menaje fue en respuesta a un tuit publicado previamente por Ricardo Selles. En el mismo, el flamante Ministro de Medio Ambiente cuestionó el contrato de alquiler de casi 400 camionetas para ser usadas en las tareas que lleva adelante el Instituto Brasileño de Medio Ambiente. Suely Araújo no tardó en contestar y dio por tierra las acusaciones ya que, según ella, no poseen fundamentos. 

De este modo, la ahora exjefa del Ibama criticó que tanto Bolsonaro así como su funcionario realizaran "insinuaciones" de irregularidades en torno al contrato en cuestión. Y, al respecto, explicó que los vehículos tenían como fin "actividades de fiscalización, combate de incendios forestales y atención de emergencias ambientales".

Así, subrayó que el nuevo Presidente de Brasil demostró tener "un completo desconocimiento" de las tareas de la entidad. "La acusación sin fundamento evidencia el completo desconocimiento de la magnitud del Ibama y de sus funciones. El valor previsto para el contrato inicialmente era muy superior al conseguido en la licitación, que atendió todas las exigencias legales", criticó.

Importante resulta destacar que en la misiva por la cual informó sobre su decisión, Araújo manifestó que renunció al cargo con el fin de dar lugar al facilitamiento de tareas por parte de la nueva administración. Asimismo, dejó asentado que no fue echada ni sustituida al tiempo que solicitó que no queden dudas de que lo suyo fue una renuncia.