Demanda

El Gobierno de Trump será consultado por el caso YPF

El pedido será llevado a cabo por la Corte Suprema norteamericana antes de avanzar en la demanda en contra de Argentina
lunes, 07 de enero de 2019 · 14:56

Salta (Redacción)- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió consultarle a la administración de Donald Trump con respecto a la demanda que se inició en contra de Argentina, por la estatización de YPF, durante el gobierno kirchnerista. En el Ejecutivo esperan que la decisión sea favorables, teniendo en cuenta la buena relación entre el mandatario norteamericano y Mauricio Macri.

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, el gobierno de EEUU analizará el caso por medio del solicitor general, o su procurador, y podría consultar al departamento de Estado o, incluso, al propio presidente Trump sobre el tema. Aun así, tal decisión será no vinculante y la Justicia podría no tenerla en cuenta.

Se trata de un caso que lleva seis años y que impulsa Burford Capital, un gestor de litigios global. La causa ya tuvo dos fallos negativos para el país en tribunales inferiores y podría costarle al Estado argentino –no a la empresa– hasta USD 3.000 millones. En este marco, el máximo tribunal deberá decidir si la causa debería tratarse en ese país o en Argentina, como reclama el Gobierno.

"Hoy no se decidió nada económico, para eso falta entre 6 y 24 meses. Hoy lo que se trata es un tema de jurisdicción. Argentina pide que la causa trate en el CIADI o en tribunales locales y no en la justicia de Nueva York, donde el país ya tuvo dos fallos contrarios", detalló el especialista Sebastián Maril, de Research for Traders.

Para los demandantes se trata de una cuestión comercial que debe dirimirse en el lugar en el que cotizan las acciones de compañía. Si la Corte falla a su favor, el caso volverá a primera instancia y se tratará en el tribunal de origen.

La decisión final será conocida dentro de dos o tres meses. Si bien este primer paso resultó como era esperado, Argentina no tuvo buenas experiencias con este tipo de definiciones de juicios durante los últimos años. Hasta el momento, obtuvo ya dos fallos negativos, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De repetirse la misma decisión y la Corte rechazara la argumentación argentina, la causa volverá a primera instancia.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias