VENEZUELA

Llaman a un enfrentamiento entre los militares y Nicolás Maduro

El 10 de enero Maduro volvería a asumir como presidente de los venezolanos, de ahí la urgencia de la oposición
domingo, 06 de enero de 2019 · 12:43

SALTA (Redacción) - Juan Guaidó es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y este último sábado, durante el acto de asunción a su cargo, instó al ejército a sublevarse contra Nicolás Maduro, quien el próximo 10 de enero se dispone a asumir como presidente hasta 2025. La oposición quiere que actúen frente a la situación de dictadura que atraviesa el país.

Según consigna El Intransigente,  “A partir del 10 de enero, nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional, y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Estamos en dictadura, y debemos actuar frente a esa realidad”, mencionó.

En ese sentido, remarcó que la cadena de mando "está rota" al no tener "un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular".Por tal motivo, pidió al Ejército "actuar para restituir el orden constitucional".

"Llegan a sus casas y la nevera está vacía por falta de comida. Tienen a un familiar enfermo y no pueden curarlo por falta de medicinas. Ustedes mismos han enterrado a sus compañeros que han sido víctimas del hampa, de la guerrilla o grupos irregulares a quienes se les ha entregado nuestra soberanía, pisoteando el uniforme que ustedes representan", manifestó Guaidó.

"Sabemos que ustedes son parte de la Venezuela que aspira libertad, progreso, justicia, seguridad y oportunidades", expresó en su discurso, con un claro mensaje hacia las fuerzas armadas.

Este jueves, los países que conforman el Grupo de Lima emitieron un comunicado donde exhortan al mandatario venezolano a no asumir en su cargo y delegar su poder a la Asamblea Nacional "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas". Asimismo anunciaron que no reconocerán el nuevo régimen de Maduro al que acusan de "ilegítimo". México fue el único país que se abstuvo de firmar la declaración.

Por su parte, la cancillería venezolana confirmó que Maduro "tomará posesión legítima y constitucional de la presidencia de la República para el período comprendido entre los años 2019 y 2025, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero".