Chile

Seguridad: "Las Taser en Chile no fueron útiles, ni exitosas"

Gonzalo Yuseff, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia del vecino país se refirió a la experiencia que tuvieron al implementar el armamento
sábado, 05 de enero de 2019 · 08:50

Buenos Aires (El Intransigente)- "Las Taser en Chile no fueron útiles, ni exitosas", aseguró Gonzalo Yuseff, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) del vecino país al referirse a la experiencia que tuvieron al implementar esta clase de armamento. En ese sentido, el exfuncionario explicó: "Aquí trajo mucho problemas políticos y han dejado de utilizarse por eso mismo".

Según lo informado por el diario nacional El Intransigente, durante las últimas horas, el Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, confirmó que avanzará con la compra de unas 300 pistolas Taser las cuales serán utilizadas por las fuerzas de seguridad apostadas en aeropuertos y estaciones de trenes. Esta situación generó un fuerte rechazo de varios sectores, que aseguraron que esta clase de armas "provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte”.

"En un momento de mucha manifestación violenta se exploró la posibilidad de usar métodos distintos de los tradicionales, entre ellos una serie de dispositivos como el Taser", explicó Yuseff en declaraciones al programa "De caño vale doble", ya que en Chile intentaron implementar esta clase de armamento, pero luego dejaron de utilizarlas. 

En ese sentido, exdirector de la ANI durante la primera gestión de ahora presidente Sebastián Piñera señaló: "Con el tiempo nos dimos cuenta que no fueron los mas útiles con ese propósito, no eran un instrumento adecuado para controlar grandes manifestaciones, ni desordenes particulares y en el trabajo policial duro, como cuando la policía necesita utilizar el arma para defenderse, esos métodos resultan insuficientes".

"En un balance general no fue exitoso", destacó el exfuncionario y añadió: "La seguridad pública no es una ciencia como la biología sino que tiene tintes políticos. Por eso, cuando introduces un armamento, se asume una responsabilidad sobre las consecuencias dañosas que pueda tener y hay que evaluar factores políticos"

Es por eso motivo que aseveró: "Aquí en Chile no fue exitoso porque se intentó implementar en grandes manifestaciones, en grandes desordenes; trajo mucho problemas políticos y por eso mismo han dejado de utilizarse". Por otro lado, ante la consulta sobre el atentado que sufrió el vecino país, Yuseff explicó: "Fue un incidente que conmociono a la ciudad y al país. Porque no había un atentado tan grave desde hace mucho tiempo" y concluyó: "Hubo una bomba con metales y es una situación delicada"

Más de