Iglesia

Investigan a un obispo argentino del Vaticano por abuso

La denuncia fue realizada por varios sacerdotes que pertenecían a la mismas orden salteña
viernes, 04 de enero de 2019 · 13:44

Buenos Aires (El Intransigente)- El exobispo de Salta y actual asesor del Papa Francisco, Gustavo Zanchetta está siendo investigado, de manera preliminar, por el delito de abuso sexual y otras conductas reprochables, después de que varios sacerdotes iniciaran la denuncia, según confirmó el Vaticano el pasado viernes.

Zanchetta renunció a su cargo en la orden salteña en junio del 2017, argumentando públicamente problemas de salud. Pero en privado, le habría pedido a Francisco abandonar la diócesis de Orán porque era "incapaz de gobernar al clero", en referencia a los sacerdotes de la zona, según el vocero papal. 

Tras abandonar dicho cargo, el Sumo Pontífice, tres años antes de que se conociera la denuncia, lo designó como asesor en la Oficina de Administración Financiera del Vaticano, un cargo que no podrá seguir desempeñando mientras dure la investigación.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, informó en un comunicado de prensa que la denuncia contra el obispo argentino fue realizada en los últimos meses, casi un año después de que el Papa creara el puesto para el que lo designó, en la Santa Sede.

Sin embargo, se revelo que la Iglesia Católica intentó acallar los rumores, luego denunciados, con cambios silenciosos. Los tres sacerdotes que denunciaron a Zanchetta por abuso sexual a 3 seminaristas entre 2014 y 2015 fueron trasladados a otros establecimientos, según reveló El Tribuno de Salta.