Política Internacionales

El Departamento de Estado de EE. UU. emite una seria alerta para los viajes a China

Advierte de graves riesgos para quienes visiten el país asiático
viernes, 04 de enero de 2019 · 14:55

Buenos Aires (El Intransigente)- "Tengan mucho cuidado en China debido a su arbitraria ejecución de las leyes locales, así como por sus restricciones especiales para ciudadanos con nacionalidad estadounidense y china", advierte el Departamento de Estado en su sitio online de viajes. 

La advertencia llega en un momento en que China arrestó hace pocas semanas a dos ciudadanos canadienses, supuestamente por poner en peligro a la seguridad china. Sin embargo, la mayoría de los expertos concuerdan en que fue una medida de retaliación por el arresto en Canadá de la Jefe Financiera de Huawei, Meng Wanzhou. 

"Las autoridades chinas han impuesto su autoridad para prohibir que ciudadanos americanos salgan de China, valiéndose de 'prohibiciones de salida' y en algunos casos quedándose con los ciudadanos americanos por años. China utiliza las prohibiciones de salida de una forma coercitiva para: obligar a los ciudadanos americanos a participar en investigaciones del gobierno chino; como señuelo para atraer de nuevo a China individuos que están afuera; y para ayudar a las autoridades chinas a resolver disputas en favor de los locales", dice el Departamento de Estado. 

La advertencia continúa informando que "en la mayoría de los casos, los ciudadanos americanos no se enteran de la prohibición de salida hasta que intentan partir del país, y no hay método de averiguar por cuando tiempo continuará la prohibición. Los ciudadanos americanos afectados por la prohibición son acosados y amenazados", explica el documento, que continúa con otra serie de advertencias, como que a los ciudadanos americanos se les puede negar el acceso a los servicios consulares. 

Por último indica una serie de precauciones que se deben tomar en caso de que se decida a viajar, como pedir a la policía de ese país que se notifique a la embajada o consulado estadounidense correspondiente en caso de ser arrestado, seguir al Departamento de Estado en Facebook, Twitter y Weibo, y tener siempre un plan de contingencia para situaciones de emergencia.