Crisis política

El cierre del gobierno de EE. UU. podría durar años

No hubo resultados en la reunión entre el presidente y los líderes del Congreso esta mañana en la Casa Blanca
viernes, 04 de enero de 2019 · 17:26

Buenos Aires (El Intransigente)-  El presidente Donald Trump se reunió esta mañana con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para intentar buscar una salida a la crisis del cierre parcial del gobierno federal, que ya va para su segunda semana. La reunión que duró un poco más de dos horas, no dio resultado, y las posiciones siguen siendo las mismas. O quizá han empeorado. 

De acuerdo con el senador demócrata Chuck Schumer, el presidente Donald Trump dijo que el cierre parcial del gobierno federal puede extenderse por meses y hasta años, si no recibe los fondos para el muro en la frontera con México. 

"Dijo que mantendrá el gobierno cerrado por un largo período de meses o hasta años", comentó Schumer a los reporteros, de acuerdo a la cadena de noticias NBC, a la salida de la reunión en la Casa Blanca. "Es muy difícil ver cómo podemos tener algún tipo de progreso si ellos no abren el gobierno", agregó. 

Trump se encuentra en este momento dando una rueda de prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca, donde al ser preguntado por su promesa de campaña de que México pagaría por el muro, dijo que el país azteca lo iba a hacer, por los miles de millones de dólares que los EE. UU. se iban a ganar con el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica. 

El USMCA (por sus siglas en inglés), que reemplazaría a NAFTA, fue firmado por los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, durante la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Argentina. Sin embargo, el tratado no ha sido ratificado por el Congreso de EE. UU.