ESPACIO EXTERIOR

Ayer, la Tierra alcanzó su velocidad máxima

Nuestro planeta se movió a una velocidad como nunca antes. Enterate por qué
viernes, 04 de enero de 2019 · 09:37

BUENOS AIRES (El Intransigente) - En el día de ayer 3 de enero de 2019, la Tierra logró su máxima velocidad orbital, con 3 mil 420 kilómetros por hora más de lo habitual, marca nunca antes registrada.

Esto se debe a que su punto de órbita se sitúa en el perihelio, o sea que está muy cerca del sol. Cuando la Tierra gira alrededor del sol, lo hace en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora. Este recorrido le toma en total 365 días y casi 6 horas, por lo tanto, cada 4 años tenemos uno bisiesto.

Sin embargo, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, “el radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales”, lo que significa que cuando un planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano a él (perihelio). Así lo detalla La Verdad Noticias.

Por lo tanto, la velocidad de traslación de los planetas varía; aumentando hasta ser máxima en el perihelio con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora.

Por último, cabe mencionar que la distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio, que se espera para el 5 de julio de 2019, alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias