TECNO

¿Te imaginabas? Un doodle para Mercedes Sosa

Un día como hoy pero hace 54 años, la leyenda del folclore argentino subía por primera vez al escenario del Festival de Cosquín
jueves, 31 de enero de 2019 · 08:13

SALTA (Redacción) -Ante los ojos del mundo Mercedes Sosa es una de las principales referentes de la cultura latinoamericana, su música viajó a través de todo el mundo. Este jueves 31 de enero se cumplen 54 años desde su primera actuación en un Festival de Cosquín, con tan sólo 29 años ya tenía un disco lanzado en 1959 y aunque en ese evento no figuraba en la grilla de artistas, la invitaron a subir al escenario y ese día se convirtió en la leyenda que es.

Según consigna El Intransigente, muchos de sus pares conocían su nombre y talento, pero fue Jorge Cafrune quien la invitó a subir y dejar su huella en aquella edición del Festival, eludiendo la resistencia de los organizadores. "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento…”, dijo Cafrune, según consta en el registro de aquella presentación.

“Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", agregó el intérprete. Acto seguido, Sosa interpretó "Canción del derrumbe indio", de Fernando Figueredo Iramain, que integraría a su repertorio oficial en 1966 en pleno crecimiento del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Esa única canción fue suficiente para que el público conociera su magnifica voz y se forjara la leyenda. Al poco tiempo concretó su segunda grabación, Canciones con fundamento, y su carrera pegó un brinco. Ya en 1967 realizó su primera gira por los Estados Unidos y Europa; al año siguiente grabó un nuevo disco y dos años después un tercero (El grito de la tierra) que incluyó Canción con todos, considerado como un himno latinoamericano. 

Dejó más de 130 álbumes (propios en estudio y en vivo, recopilatorios y en colaboración). Fue convocada por artistas internacionales como Sting, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli y Joan Manuel Serrat, entre otros. Mercedes murió el 4 de octubre de 2009 a los 74 años. A las cinco de la mañana en el país y en todo el planeta se sintió el silencio: una voz como ninguna se había apagado para siempre.